jueves, 29 de enero de 2009

Tostadas



Tostadas Francesas
autor: Anónimo Francés
  • 8 rebanadas de pan
  • 2 huevos
  • 1 taza de leche
  • 1/4 taza de harina
  • mantequilla
  • miel de maíz

Aunque suelen comerse de desayuno, nada quita que no pueda disfrutar de este manjar —que es extremadamente fácil de hacer— de cena, o ¡hasta de postre!
Mezque en un bol donde quepa una rebanada de pan holgadamente los dos huevos, la leche y la harina.
Revuelva y bata.
Introduzca el pan en la mezcla, hasta que quede bien mojado en ambos lados.
Encienda el fuego y en él coloque una sartén plana, póngale mantequilla y cuando esté bien caliente coloque una (o dos, dependiendo del tamaño del sartén) tostadas a la vez, friendo de ambos lados.
Apenas la saque del sartén, agréguele al gusto miel de maíz.
¡Y listo para comer!

Información Nutricional
  • 500 calorías
  • 17 gramos de proteína
  • 53 gramos de carbohidratos
  • 25 gramos de grasa
  • 300 MG de colesterol
  • 600 MG de sodio.

Panperdy
autor: Ruperto de Nola.

Necesitará, por cada comensal, 2 huevos y una rebanada de pan de molde sin corteza (ojalá añejo, o bien firme).
Bata los huevos en un bol sazonándolos con sal y pimienta y un poco de perejil y ciboulette finamente picados y otro poco de queso parmesano rallado. Las cantidades de hierbas y queso dependerán de cuántos huevo ha puesto Ud. en el bowl: la idea es que los huevos queden bien aromáticos y sabrosos.
Derrita en una sartén grande unos 90 gr. de mantequilla (o reemplace parte de ella con aceite de oliva; pero calcule que predomine el sabor de la mantequilla). Cuando ésta esté bien caliente (el aceite de oliva impedirá que se dore), ponga a freír ligeramente las rebanadas de pan y déles una vuelta.
Vierta un poco de los huevos batidos sobre cada una: que el batido se reparta hasta los bordes del pan. Siga friendo 2 minutos y dé vuelta las rebanadas, de modo que la cara sin huevo quede hacia arriba: vierta ahora el resto de los huevos sobre las rebanadas de pan y fría un minuto más.

Luego dé vuelta las rebanadas otra vez para que se cueza bien el batido recién puesto encima.
Escurra las rebanadas en papel absorbente y sirva caliente.


Pan de Santa Teresa

Para 6 personas, tome 12 rebanadas de pan de molde y córteles la corteza. Hierva unos cuantos minutos dos tazas desayuneras de leche entera aromatizada con un palito de canela y la corteza amarilla de un limón (diga "zeste" y causará admiración).

Endúlcela con 2 cucharadas soperas bien colmadas de azúcar. Cuando la leche esté olorosa, cuélela sobre el pan dispuesto en una fuente hondita, a fin de que éste se empape.

Bata 3 huevos grandes con una pizca de sal. Luego, con una espumadera saque cada tostada con gran cuidado, pásela por los huevos, y fríala en aceite de oliva.

Sirva caliente, espolvoreando con azúcar flor (si dice "azúcar impalpable" habrá dado justo en el tono) y canela.

Por Ruperto de Nola


domingo, 25 de enero de 2009

Osso Buco: es la Médula




Ossobuco del Oporto con Gremolata


Tome 4 piezas de ossobuco de unos 350 gramos cada una. Hágale unos tajos verticales aquí y allá en los bordes para que no se encrespe al cocerse.
En un poco de aceite de oliva, dore bien los ossobucos y luego retírelos y resérvelos.
En el mismo aceite, sofría media cebolla y 1 zanahoria picadas ambas finamente, más dos tomates pelados y trozados (sin jugo ni pepas). Sazone con un poco de romero fresco picado fino, un poco de tomillo fresco picado y otro de orégano fresco.
Cuando esté rehogado todo, vierta a la olla medio litro de vino tinto de buena calidad, revuelva bien para desglasar el fondo de la olla (es decir, que se suelten los trocitos de carne u hortalizas), vuelva a poner en la olla los ossobucos, vierta encima un litro de caldo de carne bien concentrado (puede usar cubitos; si sabe cómo hacerla, use 1 litro de salsa española; je).
Sazone con sal y pimienta negra. Tape la olla y póngala en el horno a fuego suave por dos horas. Al cabo del tiempo, los ossobucos deben estar muy, muy blandos.
Retire la olla del horno, disponga los ossobucos en una fuente caliente y sirva acompañado de un risotto de callampas secas mezcladas con champiñones de París frescos.
Si quiere la gremolata: 10 minutos antes de terminar la cocción de la carne, agréguele un picadillo hecho con la corteza amarilla de un limón, un diente de ajo y un puñado de perejil, todo picado fino.
Y si no, no.


Ruperto de Nola

domingo, 11 de enero de 2009

"Llevar la contra"


Que sea en verdad una pizza, o un calzone, o una focaccia rellena es algo que no nos puede importar menos.


Pizza rellena

Ponga 500 gramos de harina y 15 gramos de sal en un bol. Aparte, disuelva 15 gramos de levadura fresca con un poco de los 300 ml de agua tibia que se va a usar y un poquito de azúcar.
Cuando la levadura forme abundante espuma, agregue a la harina 3 cucharadas de aceite de oliva, la levadura y el resto del agua tibia y amase hasta que la masa quede pareja y elástica. Deje leudar en lugar tibio hasta que doble su volumen. Amase de nuevo y corte la masa en dos bollos, que dejará leudar otros 5 minutos.
Usleree los bollos sobre una tabla espolvoreada con harina y forme 2 círculos de 24 centímetros de diámetro.
Ponga el primer círculo en una lata para horno ligeramente aceitada, úntelo con salsa de tomate y orégano seco y deposite encima y al medio 100 gramos de queso gorgonzola u otro azul, cortado en trocitos, mezclado con 200 gramos de queso mozzarella cortado y con un manojo de albahaca fresca cortada en tiritas.
Distribuya este relleno, tape el círculo con el otro, selle bien los bordes con algún repulgo como de empanada frita.
Deje que todo esto leude unos 15 minutos más. Luego haga en la superficie un par de agujeros con la punta de un cuchillo, pincele con aceite de oliva y espolvoree con sal gruesa y un poco de romero fresco picado bien fino.
Hornee unos 20 minutos en horno caliente y sirva.

Ruperto de Nola.

LA ULTIMA CENA

LEONARDO DA VINCI
http://www.haltadefinizione.com/it/gallery/leonardo-da-vinci-ultima-cena.html