lunes, 22 de marzo de 2010

Postres Para El Frío y La Calor


Crêpes de Chocolate

Crêpes
2 huevos, ½ taza de harina, ¼ taza de azúcar, 2 cdas de chocolate amargo en polvo, 1 cdita de vainilla, 1 cda de mantequilla derretida, 1 taza de leche.
Mousse de Chocolate
300 gr. de chocolate bitter picado, 1 ½ taza de crema, 1 ½ cda de vainilla, 4 yemas, 2 hojas de colapez.
1. Mezclar todos los ingredientes del batido en la juguera y dejar reposar en el refrigerador por ½ hora. Preparar los crepes cocinándolos muy suavemente en una sartén de teflón de 20 cm de diámetro.

2. Para el relleno de la mousse de chocolate
Derretir el chocolate a baño María.


3. Calentar la crema a punto de ebullición, mezclar ambas cosas suavemente.

4. Batir las yemas con la vainilla hasta que la mezcla esté espumosa, verter la mezcla de chocolate y crema a las yemas y mezclar bien.

5. Añadir el colapez disuelto. Dejar la mousse de chocolate en el refrigerador hasta que se endurezca.

6. Rellenar los panqueques con esta mezcla ayudándose de una manga de decorado para poder poner el relleno de forma fácil.

7. Servir con salsa de vainilla o helado de crema o vainilla.

Crème Caramel
1 taza de azúcar, 1 ¼ taza de crema, 1 ¼ taza de leche, 1 cdita de esencia de vainilla, 3 huevos, 3 yemas.
1. Con ½ taza de azúcar y un poco de agua, hacer un caramelo rubio para acaramelar un molde de flan. Calentar suavemente la leche con la crema.

2. En un bowl batir las yemas y los huevos junto con el azúcar y gradualmente agregarle la leche sin dejar de batir. Añadir la vainilla. Verter la mezcla en el molde preparado y hornear a bañomaría por aproximadamente 1 hora o hasta que esté firme. Dejar enfriar hasta el día siguiente.

3. Para desmoldar, despegar con un cuchillo y dar vuelta sobre la fuente de servir. Poner el caramelo del molde alrededor y decorar con praline de almendras.

Praline de Almendras

1 taza de azúcar, ¾ de taza de almendras.

1. Hacer un caramelo rubio con el azúcar. Extender una lámina de papel alusa aceitada sobre el mesón de la cocina.

2. Extender las almendras con piel. Verter el caramelo hirviendo sobre las almendras. Dejar enfriar. Moler después en la procesadora, en un mortero o con uslero.

Flan de Coco

2 tazas de leche, 2 tazas de crema, 1 cdita de esencia de vainilla, 1 ¼ taza de azúcar, 1 ½ taza de coco rallado, 4 claras, ¾ taza de azúcar.
1. Hervir la crema y la leche en una olla, por alrededor de 25 minutos para que la cantidad de líquido quede a la mitad. Retirar la nata con una cuchara, agregar el azúcar y calentar hasta que se disuelva, siempre revolviendo. Retirar del fuego y agregar la esencia de vainilla.

2. Batir las claras a nieve. Agregar las claras a la leche alternando con el coco con movimientos envolventes.

3. Acaramelar un molde redondo para flan. Vaciar la mezcla en el molde y cocinar a bañomaría sobre la cocina por 45 minutos o hasta que se vea cuajado. Dejar enfriar en el molde. Desmoldar y servir acompañado de frutillas, kiwis o papaya al jugo.

Postre de Peras

Relleno
1 ½ kilo de peras en cubos, ⅓ taza de azúcar, 1 cda de harina, 2 cdas de mantequilla en cubitos, 1 cdita de canela en polvo.
Cubierta
⅓ taza de azúcar, 1 taza de harina, ½ cdita de bicarbonato, una pizca de sal, 5 cdas de mantequilla en cubitos, ⅓ taza de chips de chocolate, ½ taza de leche cortada con 1 cdita de vinagre blanco, helado de vainilla.
1. Para el relleno
Precalentar el horno a 180ºC. Enmantequillar una fuente para horno de unos 25 centímetros de diámetro.


2. En un bowl mezclar las peras con el azúcar, mantequilla, canela y harina.

3. Poner esta mezcla en la fuente de horno enmantequillada y hornear por cerca de 25 minutos, revolviendo hasta que las peras estén blandas. Retirar y mantener la temperatura del horno.

4. Para la cubierta
Mezclar en un bol el harina, azúcar, bicarbonato, la sal, y los chips de chocolate. Incorporar con la punta de los dedos la mantequilla y después con cuchara de palo la leche cortada con el vinagre.


5. La mezcla va a quedar muy húmeda. Poner este batido sobre la mezcla de peras ya previamente cocinada y volver al horno por unos 20 minutos más o hasta que esta mezcla esté dorada y burbujeante.

6. Retirar del horno y dejar entibiar. Servir con helado de crema o vainilla.

Panacotta de Lúcuma
1 tarro de leche evaporada, 100 ml de leche natural, 2 tazas de crema, ½ taza de azúcar, 400 gr de pulpa de lúcuma, 2 cdtas. de esencia de vainilla, 1 cda. de gelatina sin sabor , 4 cdas. de amaretto.

Para la salsa
1 yogurt natural, 2 cdas. de azúcar granulada, ½ cdita de canela en polvo.
1. Mezclar todos los ingredientes en un bol y refrigerar hasta el minuto de servir.

2. En una olla calentar a fuego suave la crema con las leches y el azúcar, si se va a usar.

3. Añadir la pulpa de lúcuma y calentar hasta tener una mezcla homogénea.

4. Remojar la gelatina en el amaretto por unos 10 minutos y añadir la mezcla de gelatina a la olla hasta disolverla completamente. Dejar enfriar la mezcla unos 10 minutos y verterla a vasitos de vidrio individuales de aproximadamente 100 ml de capacidad. Refrigerar por 4 horas.

5. Al momento de servir, repartir la salsa de yogur y canela sobre la superficie de cada vasito. Servir de inmediato.

Crème Brûlée de Vainilla
Por Juan Pablo Vargas
  • 50 cc. de crema
  • 4 huevos
  • 1 vara de vainilla
En una olla hervir la leche con la vainilla para que se perfume, disponer en un bowl y dejar reposar por 10 minutos.

En otro bowl disponer las claras con el azúcar y batir por 3 minutos, luego agregar la leche sin dejar de batir y por último la crema.

Disponer la mezcla en pocillos individuales y dar cocción a baño María por 40 minutos, sin que hierva el agua.

Dejar enfriar.
Para el montaje
Agregar azúcar rubia en la superficie y quemar con un soplete hasta que forme una capa de caramelo.


Botones de Chocolate y Fresas
Por Daniel Galaz
200 cc. de leche entera, 100 grs. de harina, 100 grs. de mantequilla s/sal, 5 huevos, 40 grs. de chocolate amargo, 50 grs. de azúcar flor, 260 grs. de azúcar granulada, 100 grs. de frutillas, 10 grs. de canela en polvo, 100 cc. de agua, aceite para freír, cáscara de una naranja
Preparar una infusión con la canela en polvo y 80 grs de azúcar. Una vez lista enfriar y colocar en una bandeja al congelador.

Raspar con la ayuda de un tenedor cada 30 minutos unas 5 veces para formar la granita de canela.
Reservar para el montaje.


Colocar en una olla a hervir la leche con la mantequilla y la cáscara de naranja. Luego, retirar del fuego y retirar la cáscara de naranja. Agregar la harina de golpe y revolver enérgicamente la mezcla hasta que esté tibia.

Luego agregar 1 huevo y mezclar hasta que esté homogéneo. Repetir la operación con todos los huevos y reservar.

Colocar la mezcla con la ayuda de una manga pastelera (o una bolsa transparente) en cubeteras de hielo (las tradicionales). Llenar hasta la mitad y colocar en el centro de la mezcla un pequeño trozo de chocolate amargo. Luego tapar con un poco más de mezcla y congelar hasta el otro día.

Con la azúcar restante (180 grs.) y el agua preparar una salsa de caramelo en una olla bien limpia a fuego medio. Debe retirarse del fuego cuando esté de color caramelo suave. Reservar frÍo.

Para el montaje, freír en aceite a media temperatura los cubos de masa rellena con chocolate hasta que estén bien dorados (Ojo: si el aceite está muy caliente pueden dorarse muy rápido y quedar congelados al centro). Luego cubrirlos con el azúcar flor.

En el plato colocar un poco de chocolate derretido y sobre estos, en línea, los cubos de masa frita con azúcar flor. A continuación de éstos colocar las frutillas cortadas finamente y sobre éstas la salsa de caramelo y la granita de canela.



Mousse de Chocolate Blanco

La combinación de las dos texturas es realmente deliciosa.

Mousse

250 gr. de chocolate blanco picado; ¼ taza de syrup para panqueques; 2 hojas de gelatina sin sabor; 1 ½ tazade crema; 2 claras de huevo; ¼ taza de azúcar; 1 cdita de esencia de vainilla.
Salsa de Chocolate

250 gr. de chocolate bitter; ⅔ taza de leche evaporada; 1 cda de mantequilla.

1. Para la Mousse

Hidratar la gelatina sin sabor en agua fría hasta que esté blanda, por 15 minutos. Botar el agua y mantener en reserva.

2. Poner el chocolate picado junto al syrup y ½ taza de la crema total del postre en un bol. Poner sobre otro bol u olla al bañomaría hasta derretir el chocolate. Añadir la gelatina previamente hidratada y estrujada, revolver hasta incorporar bien.

3. Dejar entibiar y añadir la esencia de vainilla. Batir la crema restante hasta que esté firme. Batir las claras a nieve y añadir el azúcar, seguir batiendo hasta que se haya incorporado totalmente el azúcar.

4. Incorporar la mitad de las claras a la mezcla de chocolate, luego la crema y después las restantes claras. Verter la mezcla en vasos o copas para postre y refrigerar por al menos cuatro horas.

5. Para la Salsa

En una olla hervir la leche evaporada y retirar del fuego. Añadir el chocolate picado fino y revolver hasta que se haya derretido completamente. Dejar entibiar y servir sobre la mousse de chocolate blanco.

Servir de inmediato.

Tarta de Caramelo y Chocolate
Sólo basta un trocito acompañado de un buen helado de vainilla.

Masa
1 taza de harina sin polvos; ¼ taza de azúcar rubia; 2 cditas de maicena; 1 pizca de sal; ½ taza de mantequilla en cubitos; 1 cda de agua fría; 1 yema.

Caramelo
1 tarro de leche condensada; ½ taza de azúcar rubia; 6 cdas de mantequilla en cubitos; 2 cdas de syrup para panqueques; 1 cdita de esencia de vainilla.

Cubierta de Chocolate
200 gr. de chocolate bitter picado; 3 cdas de crema.

1. Enmantequillar un molde cuadrado de 20x30 cm. Poner en la procesadora de alimentos los 4 primeros ingredientes. Añadir la mantequilla y procesar de a poco hasta que se forme una textura arenosa. Agregar el agua fría y la yema. Nuevamente procesar, pero sólo hasta que la masa esté unida. Presionar con las manos en el molde preparado y refrigerar por 20 minutos a media hora.

2. Precalentar el horno a 180°C. Antes de meter al horno pinchar por todos lados con un tenedor y hornear por 20 minutos hasta que la masa esté levemente dorada. Dejar enfriar completamente.

3. Para el relleno de Caramelo
Poner los ingredientes del relleno en una olla y cocinar a fuego bajo hasta que el azúcar se disuelva y la mantequilla se derrita. Dejar hervir suavemente, siempre revolviendo hasta que se vea el fondo de la olla. Esto toma alrededor de diez minutos. Verter el caramelo a la masa horneada y dejar enfriar.

4. Para la cubierta de Chocolate
Poner el chocolate y la crema en el microondas a temperatura suave. Derretir siempre revolviendo para que no se vaya a quemar el chocolate. Esparcir el chocolate tibio sobre el relleno de caramelo. Dejar reposar por al menos una hora. Servir a temperatura ambiente aunque se mantenga refrigerado si se prepara con anticipación. Cortar en tajadas y servir de inmediato.

Alfajores de Chocolate
La masa de los alfajorcitos es bastante frágil, por lo que hay que tener cuidado al rellenarlos.

Masa

1 taza de harina; 1 taza de maicena; 225 gra. de mantequilla fría; ¼ taza de chocolate amargo en polvo; 6 cditas de leche.
Fudge

2 tarros de leche condensada; 2 tarros de leche evaporada; 400 gr. de chocolate bitter picado
1. Unir todos los ingredientes de la masa en un bol y dejar reposar refrigerado por 20 minutos.

2. En un mesón enharinado uslerear la masa y estirar de medio centímetro de espesor. Con un molde cortar círculos de 3 a 4 centímetros de diámetro y hornear a 180ºC por alrededor de 10 a 15 minutos hasta que estén cocidos. Cuidado de quemar o de dorar. Dejar enfriar en una rejilla.

3. Para el relleno

En una olla mezclar las leches y poner a hervir. Agregar el chocolate rallado fino y dejar cocinar a fuego muy bajo para que no se queme. El fudge debe estar consistente como un manjar y al revolver se debe ver el fondo de la olla. Esto toma 25 minutos. Cambiar a un bowl y dejar enfriar.

4. Rellenar los alfajores uniendo dos tapas. Espolvorear con azúcar flor al momento de servir. Si sobra fudge, se puede guardar por mucho tiempo refrigerado. Puede usarse para rellenar queques o panqueques, por ejemplo.

Vasitos de Manzana con Toffee
Delicioso postre otoñal.
1 kilo de manzanas verdes; ½ taza de azúcar; jugo de 1 limón.
Toffee

¼ taza de azúcar; 50 ml de crema.
Crema

200 ml de crema; 50 gr. de azúcar flor; ralladura de 1 limón.
Shortbread (galletita)
225 gr. de mantequilla; 100 gr. de azúcar flor; 2 cdas de jugo de limón; 1 cda de ralladura de limón; 240 gr. de harina

1. Pelar y cortar las manzanas, ponerlas a cocer en una olla con el azúcar, el jugo de limón y un poquito de agua hasta apenas cubrir.

2. Cocinar a fuego lento con la olla tapada alrededor de 15 minutos. Dejar enfriar y hacer puré en la 1-2-3.

3. Para el Toffee

En una sartén chica poner el azúcar y apenas cubrir de agua. Dejar cocinar a fuego bajo, sin revolver, hasta obtener un caramelo rubio. Añadir de a poco la crema; revolver hasta que esté completamente incorporado. Dejar enfriar y añadir al puré de manzanas. Reservar.

4. Para el Shortbread

En un bowl poner la mantequilla a temperatura ambiente y batir junto al azúcar flor. Añadir el jugo y la ralladura de limón y la harina. Mezclar bien hasta integrar. Colocar esta masa en una lata de horno forrada con papel mantequilla. Poner otro papel encima y aplastar con las manos hasta un grosor de ½ cm. Congelar todo por 1 hora o refrigerar por 3 horas. Precalentar el horno a 150°C .

5. Cortar la masa en cubos y hornear por 20 minutos, las galletas no deben dorarse. Batir la crema junto al azúcar flor y la ralladura de limón.

6. Para armar el postre: distribuir el puré en 8 vasitos de postre. Cubrir con la crema batida y coronar con cubos de shortbread. Si quiere puede espolvorearse con almendras o nueces tostadas.

Flancitos de dulce de leche
1 taza de leche; 300 ml de crema; 4 huevos; 2 yemas; 350 gr. de manjar; 2 cditas de esencia de vainilla.
Caramelo
1 taza de azúcar; ¼ taza de agua.
1. Empiece por acaramelar ocho moldecitos para flan individuales. En una sartén extendida poner el azúcar, cubrir con el agua. Dejar cocinar sin revolver hasta obtener un caramelo rubio, pero no muy pálido. Verter de inmediato en los moldecitos de flan y moverlos para que queden bien impregnados del caramelo. Reservar.

2. Para el flan, mezclar todos los ingredientes en un bol con un batidor de mano. No debe formarse espuma. Colar y verter en los moldecitos preparados.

3. Poner al baño María en un horno a 160ºC, por alrededor de una hora o hasta que apenas dejen de temblar al centro. Retirar del horno y dejar enfriar. Refrigerar por 6 horas.

4. Al servir, desmoldar pasando los moldes por agua caliente. Servir con el caramelo que chorrea y los tubitos crocantes.

Tubitos Crocantes

Geniales para acompañar un café, un postre o un simple helado de vainilla.

2 láminas de masa filo; 100 gr. de azúcar flor; 3 cditas de canela en polvo; 4 cditas de mantequilla derretida.
1. Mezclar la canela con el azúcar. Pincelar una hoja de masa filo con mantequilla derretida, espolvorear con la mezcla de azúcar y canela.

2. Poner encima otra hoja de masa filo y presionar bien con los dedos para que ambas masas se adhieran. Pincelar la hoja de masa superior nuevamente con mantequilla y espolvorear con canela y azúcar nuevamente.

3. Cortar la masa filo en rectángulos y enrollar para que queden tubitos delgados de unos cinco centímetros de largo, imitando un palito de canela. Poner en una lata de horno, ojalá de teflón.

4. Pincelar cada tubito con más mantequilla, espolvorear con más de la mezcla de canela y azúcar y hornear a 180ºC por 15 minutos o hasta que estén dorados. Dejar enfriar y guardar en un recipiente hermético.

LA ULTIMA CENA

LEONARDO DA VINCI
http://www.haltadefinizione.com/it/gallery/leonardo-da-vinci-ultima-cena.html