martes, 30 de agosto de 2011

Cocina con Sello Griego


Moussaka, un manjar griego

Atrévete a preparar una de las recetas griegas que más ha recorrido el mundo. Se trata de la moussaka, una especie de pastel de berenjenas y carne que logrará que disfrutes como nunca de abrirte a conocer otras gastronomías.

Uno de los platos más característicos y populares de toda la cocina griega es, sin duda alguna, la moussaka, que en muchas ocasiones se suele asociar con la lasaña italiana, y es que aunque sus ingredientes tengan nada que ver, su parecido a la vista es muy grande.

  • 1 kg de berenjenas.
  • ½ de carne picada de cordero.
  • 6 ó 7 tomates naturales.
  • 2 cebollas medianas o grandes.
  • Unos 3 ó 4 huevos.
  • 180 ml de vino tinto.
  • Ajo.
  • Perejil.
  • Sal y pimienta.
  • Aceite.
  • Harina.
  • Leche.
  • Queso.
  • Canela

1. Nuestro primer paso será cortar las berenjenas en rodajas de unos 1,5 cm, echarles sal y dejarlas escurrir durante un buen rato en un colador.

2. Mientras tanto, iremos friendo la cebolla junto con el ajo, añadiéndoles la carne, los tomates cortados en trocitos y todos los demás condimentos, como la sal, la pimienta, la canela y el vino. Posteriormente, dejarlo todo cocer a fuego lento durante unos 20 minutos.

3. Ahora debemos escurrir bien las berenjenas presionándolas con las manos y pasando a freírlas en aceite muy caliente para que así absorban menos grasas. Una vez fritas las deberemos de colocar en un papel absorbente.

4. Para hacer la crema que recubra nuestra moussaka tendremos que derretir la mantequilla a fuego lento, agregándole la harina y la leche (separando el cazo del fuego para evitar los grumos que se pueden formar) y removiendo con una cuchara de madera.

5. Después deberemos de salpimentar dicha masa, sin dejar de remover, y añadirle la nuez moscada hasta que ésta, la masa, quede suave. Tras esto, añadir los huevos batidos y unas tres cucharadas de queso rallado.

6. Ahora calentaremos el horno a una temperatura de 180º y en una fuente empezaremos a colocar las capas que forman la moussaka. En primer lugar, las rodajas de berenjenas, y en segundo lugar la carne, y así hasta cubrir la fuente con la salsa y dejar en el horno durante 45 minutos.


Por Sol Fliman.

SPANAKOPITA

Las spanakopitas es un plato típico de la cocina griega que se prepara con espinaca, queso de cabra y masa filo.

1 kilo de espinacas; ½ cebolla; 1 huevo; 200 gr. de queso de cabra; 250 gr. de masa filo; 2 cdas deAOVE ; 1 cda de semillas de sésamo tostadas; sal y pimienta.

1. Cortar la cebolla en brunoise y rehogar en aceite de oliva.

2. Agregar la espinaca y mezclar bien. Retirar del fuego.

3. Añadir el huevo batido y el queso de cabra rallado. Salpimentar.

4. Extender una hoja de masa, pincelar con aceite de oliva, poner otra hoja encima y volver a pincelar hasta completar 4 hojas. Esta masa se seca muy rápido, por lo que hay que mantenerla cubierta con un paño.

6. Cortar las 4 capas de masa filo longitudinalmente, en tiras de 10 cm.

7. Poner 1 cda de la mezcla en la parte inferior.

8. Plegar la esquina con el relleno hasta donde toque el extremo del lado más largo, formando un triángulo. Seguir doblando la masa de un lado a otro hasta formar un triángulo bien hecho.

9. Enmantequillar una bandeja de horno, poner las spanakopitas en la bandeja y pincelar con aceite de oliva por encima. Espolvorear semillas de sésamo.

10. Hornear las spanakopitas en horno precalentado a 180°C durante 12 minutos, hasta que estén doradas.

1. El aderezo de yogurt y hierbas es un buen complemento por su suavidad.

2. La ensalada griega es un clásico.

Esta versión incorpora lechuga.

3. El sándwich Mykonos es rápido, fácil y lleno de nutrientes.

4. En este sándwich griego son claves el pan de aceituna y las verduras grilladas.

Aderezo de yogurt y hierbas

1 yogurt; ½ taza aceite de oliva; 1 taza hierbas (albahaca, menta, perejil, cilantro y rúcula); 1 cdita de sal; pimienta.

1. Poner las hierbas y el yogurt en la licuadora. Añadir el aceite de oliva poco a poco. Salpimentar


Tzatziki

1 pepino; 1 taza de yogurt; 2 cdas de hojas de menta; 1 cda de AOVE; sal y pimienta.

1. Pelar y rallar el pepino. Poner en un colador para que escurra parte del agua.

2. Lavar y cortar las hojas de menta en tiritas finas.

3. Mezclar el yogur natural con la menta picada y el pepino rallado. Agregar una cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta. Dejar enfriar.

4. Servir acompañada de pan pita caliente.

Ensalada griega

200 gr. de queso de cabra; 50 gr. de aceitunas kalamatas; 3 tomates; ½ pepino; ½ pimiento rojo; 1 rabanito, ½ lechuga; 2 cdas de orégano y menta; 4 cdas de aceite de oliva; 2 cdas de jugo de limón; sal y pimienta.

1. Preparar el aliño para la ensalada mezclando el aceite de oliva, sal, jugo de limón y pimienta a gusto.

2. Lavar y cortar lechuga y pimiento rojo. Lavar el pepino, cortar y sacar las semillas. Cortar los tomates en cuartos. Mezclar todos los ingredientes en una fuente.

3. Cortar el rabanito en rodajas, agregar.

4. El queso de cabra en cubos añadir a la ensalada.

5. Agregar las aceitunas.

6. Aliñar antes de servir. Agregar orégano y menta por encima.

Los ingredientes originales de la ensalada griega son tomate, pepino, pimiento y cebolla roja, aliñados con sal, pimienta negra, orégano y aceite de oliva. No pueden faltar los trozos de queso feta.

Sándwich Mykonos

2 panes pita; 1 ¼ taza de tomates cherry; 1 pepino pelado y sin semillas; 1 taza de pimiento verde; ¼ de cebolla morada; 1 rabanito; ¼ taza de perejil; 1 taza de yogurt; ¼ taza de hojas de menta fresca; 3 cdas de AOVE; sal y pimienta.

1. Cortar los ingredientes en cubos.

2. Mezclar los tomates en mitades, el pimiento, la cebolla morada, la mitad del pepino, el rabanito y el perejil. Aderezar con aceite de oliva, sal y pimienta.

3. Preparar una salsa tzatziki con ½ pepino, la menta y el yogurt. Salpimentar (receta aparte).

4. Calentar el pan pita, partir en mitades y rellenar con la ensalada y salsa tzatziki.

Sándwich Griego

4 rebanadas de pan de aceituna; 1 pimiento rojo; ½ berenjena; ½ zapallo italiano; 2 tomates; 160 gr. de queso de cabra, ½ taza de hojas de albahaca; 1 cdita de sal; pimienta.

1. Cortar los tomates en cuartos y hornear a 180°C por 30 minutos.

2. Poner el pimentón rojo sobre el fuego de la cocina, directo hasta que se vaya quemando la piel. Sacar la piel, cortar el pimiento y sacar las semillas.

3. Cortar la berenjena y zapallito italiano en rodajas. Calentar una sartén, agregar un chorrito de aceite de oliva y grillar las rodajas de berenjenas y zapallitos por ambos lados. Salpimentar.

4. Cortar el queso de cabra en láminas.

5. Cortar el pan, quitarle parte de la miga. Distribuir un poco de aceite de oliva, luego rellenar con las berenjenas, zapallito, tomate, hojas de albahaca y queso de cabra.

El aceite más sano* Dentro de todos los aceites, el de oliva extra virgen es el que más vitaminas aporta, gracias a sus concentraciones de vitamina A, D y E. Además, como todos las grasas derivadas de los vegetales, 0% de colesterol.


* Por su estructura molecular, el aceite de oliva también es muy sano para freír, ya que no desprende moléculas tóxicas al quemarse, y sella los alimentos de tal forma que no pierden su jugo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

uufff muy buenos!! felicidades muy buen post, acá algo interesante seguro se te ocurre una buena idea http://on.fb.me/pdi2i23

LA ULTIMA CENA

LEONARDO DA VINCI
http://www.haltadefinizione.com/it/gallery/leonardo-da-vinci-ultima-cena.html