La Papa es Chilena
Puré de Papas y Manzanas Verdes
Increíble combinación entre lo agridulce de la manzana y lo suave y neutro de la papa. Acompañamiento perfecto para carnes de cerdo.
1 kilo de papas ojalá harinosas, peladas, 4 manzanas Granny Smith, 6 cucharadas de crema larga vida o crema ácida.
1. Cocinar las papas en agua fría con sal, hervir suavemente por 10 minutos y añadir las manzanas peladas y en trozos. Dejar cocinar por otros 10 minutos más o hasta que papas y manzanas estén blandas.
2. Estilar y pasar por la prensapuré.
3. Volver a la olla y aliñar con sal y pimienta a gusto, agregar la crema o crema ácida y recalentar suavemente.
Crema de Papas y Pesto de Perejil
Demasiado simple para ser verdad. Una delicada y suave sopa para entrar en calor los días muy fríos.
2 cucharadas de mantequilla, 750 gramos de papas peladas y cortadas en cubos, 1 cebolla mediana picada en pluma, 1 litro de caldo de pollo o verduras, media taza de leche, sal y pimienta a gusto.
Para el pesto de perejil:
Reservar lo que quede refrigerado en un frasco cubierto de aceite de oliva, 1 taza de hojas de perejil, un tercio taza de queso parmesano rallado, un tercio taza de almendras tostadas con piel, media taza de aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.
1. Derretir la mantequilla en una olla y cocinar la cebolla hasta que esté transparente.
2. Agregar las papas y cocinar hasta que se ablanden. Aliñar con sal y pimienta, tapar la olla y cocinar tapado por 10 minutos.
3. Añadir el caldo de pollo o verduras caliente y hervir suavemente por 10 minutos más. Apagar el fuego y dejar entibiar.
4. Licuar y añadir la leche, agregar lo suficiente para obtener una crema no muy espesa.
Corregir la sazón.
5. Para el pesto: Moler todo en la 1–2–3 o procesadora de alimentos. Debe quedar una mezcla más bien tosca.
6. Calentar la sopa al momento de servir y dividirla en 6 bols. Coronar con una cucharadita de pesto y servir de inmediato.
7. Nota: Si le quiere agregar algo más a la sopa, pueden añadirse trocitos de tocino frito o julianas de salmón ahumado.
Papas "Aplastadas"
Deliciosas y rústicas, geniales para acompañar cualquier cosa.
1 kilo de papas chicas lavadas y escobilladas, media taza de aceite de oliva, sal gruesa de mar, 20 hojas de salvia fresca.
1. Precalentar el horno a 200ºC.
2. Cocinar las papas enteras con su piel en agua fría con sal por alrededor de 20 a 25 minutos desde que empezaron a hervir.
3. Estilar y aplastarlas fuertemente con un tenedor, no importa que se rompan.
4. Poner la media taza de aceite en una lata de horno. Meter la lata al horno y calentar el aceite por 5 minutos. Retirar y poner las papas sobre el aceite caliente. Aliñarlas con sal gruesa y hornearlas por 15 minutos. Revolverlas con una cuchara de palo y hornearlas por unos 10 minutos más.
5. Añadir las hojas de salvia y cocinar por otros 10 a 15 minutos hasta que las papas estén muy crujientes y doradas. Servir calientes.
Flan de Papas y Champiñones
Reconfortante guiso que sirve de acompañamiento de carnes y aves asadas o como rico plato de fondo para un almuerzo o comida liviana, acompañado de una ensalada verde.
6 cucharadas de mantequilla, 6 papas peladas y cortadas en ruedas no muy finas, 1 cebolla en pluma, sal y pimienta a gusto, media cucharadita de tomillo seco desmenuzado, 3 huevos, una taza y un cuarto de crema espesa, 1 taza de champiñones en ruedas.
1. En una sartén calentar la mantequilla; una vez caliente, agregar las papas, reducir el fuego y dorarlas por 7 minutos.
2. Agregar las cebollas en rebanadas, los champiñones y los aliños, cocinar por 4 minutos más o hasta que las verduras estén blandas. Sacar la mezcla y ponerla en una budinera.
3. Cocinar por 10 minutos en un horno precalentado. Retirar del horno y dejar reposar por 10 minutos.
4. En un bol, batir levemente los huevos y la crema. Colocar las papas en un bol y verterles la mezcla de huevos y crema encima. Poner todo esto en un molde tipo pyrex redondo de unos 25 centímetros de diámetro con su base forrada en papel mantequilla y enmantequillado. Meter nuevamente al horno y cocinar por aproximadamente 40 minutos o hasta que esté cuajado y la superficie dorada. Retirar del horno, dejar reposar por 5 minutos, desmoldar y servir caliente.
5. Nota: si se quiere una versión más liviana de este plato, en vez de freír las papas en una sartén con mantequilla, se pueden cocinar las papas previamente cortadas en ruedas finas en el microondas en abundante caldo de pollo o verduras que después se escurre. Se procede después la receta de la misma manera.
Papas Quiméricas
Se preparan con anticipación y se meten al horno a último momento.
1 kilo de papas ojalá harinosas, 4 yemas, 4 cucharadas de queso gruyère rallado, 4 cucharadas de crema, sal y pimienta a gusto, media cucharadita de curry en polvo, 2 cucharadas de crema para rellenar las papas, un tercio taza de parmesano rallado fino.
1. Pelar las papas y cocer en agua con sal. Una vez que las papas estén cocidas, estilar y hacer un puré con ellas. Mezclar con las yemas, los aliños, crema, y el queso. Con las manos húmedas moldear bolas, hacer un pequeño orificio en la parte superior de cada una de ellas y llenarlas con un poco de crema.
2. Ponerlas en una lata de horno o asadera enmantequillada, espolvorear con queso parmesano rallado y hornear hasta que estén gratinadas y el queso derretido, aproximadamente 15 a 20 minutos a 180ºC.
Papas al Horno con Crema y Queso
Una "bombita" para disfrutar aún de los fríos días que quedan del invierno. Buen acompañamiento para carnes, aves, pescado o sólo acompañado de una ensalada de hojas verdes.
1 kilo de papas (de tamaño chico), 1 cebolla chica picada en pluma, 4 tiras de tocino, 1/2 cucharadita de tomillo seco, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1/2 taza de caldo de pollo, 200 ml de crema, sal y pimienta a gusto, 1/2 taza de parmesano rallado.
1. Precalentar el horno a 200ºC.
2. Cocer las papas en abundante agua con sal, ya listas escurrir el agua y reservarlas.
3. Calentar el aceite de oliva en un sartén grande, cocinar las cebollas y el tocino a fuego muy bajo hasta que estén doradas. Aliñar con el tomillo y la sal y pimienta a gusto.
4. Añadir las papas previamente cocidas y mezclar con las cebollas, añadir el caldo de pollo, la crema, la mitad del queso y rectificar la sazón. Añadir más sal y pimienta si fuera necesario.
5. Traspasar la mezcla a una fuente para horno de unos 25 a 30 centímetros de diámetro previamente enmantequillada. Cubrir con alusafoil y hornear por 20 minutos.
6. Destapar y espolvorear el queso restante. Hornear destapado por 15 a 20 minutos más o hasta que la mezcla esté burbujeante y dorada. Servir caliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario