Relleno de manzanas
7 tazas de manzanas Granny Smith en tajadas, 1 cdita de ralladura de limón; 1 cda de jugo de limón; ¼ taza de harina, ¼ taza más 2 cdas de azúcar blanca; 3 cdas de azúcar rubia; ½ cdita de canela en polvo.
Para la cubierta:
1 taza de harina, ½ cda de polvos de hornear, una pizca de sal, 50 gr. de mantequilla, ¼ taza de leche fría, ½ cda de mantequilla derretida, ⅓ taza de mermelada de damasco.
1. Preparar primero la cubierta, ya que la masa necesita un tiempo previo de reposo.
2. En la procesadora de alimentos colocar la harina junto a los polvos de hornear y la sal.
3. Pulsar la procesadora tres veces hasta mezclar. Añadir la mantequilla fría cortada en cubitos y procesar hasta que la mezcla quede arenosa.
4. De a poco ir añadiendo la leche a los ingredientes secos y pulsar la máquina hasta que la mezcla esté ligeramente unida. No sobreprocesar. Retirar la masa y poner sobre un mesón ligeramente enharinado, juntar con las manos sin amasar y formar una bola. Envolver en film plástico y refrigerar una hora.
5. Precalentar el horno a 200º C. Enmantequillar una fuente para horno redonda tipo pyrex, de unos 25 centímetros de diámetro.
6. En un bol combinar las manzanas, el jugo de limón, la ralladura, la harina, el azúcar blanca, la rubia y la canela. Revolver con espátula de goma hasta que todo esté unido.
7. Poner la mezcla en la fuente para horno y hornear por 20 minutos.
8. Retirar la masa del refrigerador y uslerear delgada sobre un mesón enharinado, formando un rectángulo parejo.
9. Pincelar con la mantequilla derretida y con la mermelada de damasco. Enrollar la masa tipo brazo de reina. Cortar en tajadas de un centímetro de grosor, y poner en todo el perímetro del molde donde están las manzanas.
10. Volver al horno y cocinar hasta que la cubierta esté dorada y la fruta burbujeante, alrededor de 25 minutos más.
11. Servir el postre tibio con helado de vainilla o crema batida.
Ensalada de Lechuga y Gruyère
1 lechuga escarola, ½ tarro de piña al jugo, escurrido y en trozos, ½ taza de uvas rosadas, 125 gr. de queso gruyère en cubos, ¼ taza de nueces tostadas, ½ paquete de brotes de alfalfa.
Aliño
sal y pimienta, 3 lonjas de tocino frito y picado, ½ taza de jugo de naranja fresco, ¼ taza de jugo de limón, ¾ taza de aceite de oliva.
1. Mezclar todos los ingredientes de la ensalada, menos las nueces.
2. En un bol o jarro batir todos los ingredientes del aliño. Verter sobre la ensalada y mezclar bien.
3. Espolvorear con las nueces partidas en dos y servir de inmediato.
Pie de Duraznos con Streussel
Masa
1 ¼ taza de harina, 1 pizca de sal, ¼ taza de mantequilla fría en cubitos, ¼ taza de manteca vegetal congelada y en cubitos, 2 cdas de agua fría.
Relleno
2 kilos 700 gr. de duraznos, ½ taza de azúcar, 3 cdas de crema.
Cubierta
½ taza de azúcar, ½ taza de nueces picadas finas, ⅓ taza de harina, ¼ taza de avena, ¼ taza de mantequilla derretida.
1. Para la masa:
Poner la harina en un bol junto con la sal. Con la punta de los dedos integrar la mantequilla y la manteca. Unir con el agua. Formar una bola y refrigerar por al menos dos horas.
2. Para el relleno:
Combinar el azúcar y la crema en una sartén grande antiadherente.
3. Pelar los duraznos y cortar finos y deslizar a la sartén con azúcar y crema. Una vez que estén todos listos cocinar la mezcla hasta que estén los duraznos cocidos y la preparación reducida y glaseada. Revolver durante la cocción. Retirar del fuego y reservar.
4. Precalentar el horno. Uslerear la masa y poner sobre un molde para pie de unos 26 centímetros de diámetro.
5. Congelar por 10 minutos, pinchar con un tenedor y hornear con peso por 10 minutos. Retirar el peso y hornear por 10 minutos más.
6. Verter el relleno de duraznos encima y el streussel, el cual se habrá preparado mezclando todos los ingredientes hasta formar migas.
7. Hornear por alrededor de 50 minutos o hasta que esté burbujeante y dorado.
8. Servir tibio con crema batida o helado de vainilla.
Cheesecake Cítrico
Masa
125 gr. de galletas dulces, 60 gramos de mantequilla derretida.
Relleno
45 gr.de polvo de jalea de limón, 2 cditas de jugo de limón, 200 gr. de queso crema, ½ taza de azúcar, 1 cucharadita de vainilla, 200 ml de leche evaporada helada, frutas tropicales para servir (kiwi gold, piña, mango, etc.).
1. Para la masa:
Moler las galletas en la procesadora, añadir la mantequilla y mezclar.
2. Presionar la masa en un molde de kuchen desmontable de unos 22 centímetros de diámetro. Hornear por 15 minutos y dejar enfriar.
3. Para el relleno:
Disolver la jalea de limón en un tercio taza de agua hirviendo. Agregar el jugo de limón y dejar entibiar.
4. Batir el queso crema, el azúcar y el extracto de vainilla juntos hasta que estén bien mezclados. Añadirles la gelatina de limón ya tibia.
5. Batir la leche evaporada hasta que haya doblado su volumen. Incorporar a la mezcla de queso crema con movimientos envolventes.
6. Poner el relleno en la masa preparada y refrigerar por al menos 6 a 8 horas.
7. Servir con frutas tropicales por encima.
Fruta Asada al Curry
1 tarro de duraznos al jugo en rodajas, 1 tarro de piña al jugo en rodajas, 1 tarro de peras al jugo en rodajas, 1 tarro de damascos al jugo, 5 cdas de mantequilla, ¾ taza de azúcar rubia, 3 cditas de curry, ⅔ taza de almendras peladas y picadas.
1. Estilar la fruta.
2. En una sartén derretir la mantequilla y agregar el azúcar y el curry, reservar.
3. En una fuente para horno colocar la fruta en capas y espolvorear con las almendras. Rociar con la mezcla de mantequilla. Cocinar en el horno a temperatura media por una hora.
4. Servir caliente.
Salsa de Ciruelas y Vino Tinto
2 tazas de ciruelas en trozos, 1 taza de vino tinto syrah, 2 cdas de azúcar rubia, 1 cucharada de vinagre de vino tinto, sal y pimienta.
1. En una olla poner las ciruelas junto al vino, el azúcar y el vinagre. Dejar hervir suavemente por 25 minutos o hasta que la mezcla esté consistente y espesa.
2. Aliñar con sal y pimienta a gusto.
3. Servir a temperatura ambiente.
Galletones de Avena y Ciruelas
2 tazas de avena, 2 tazas de harina, 1 taza de azúcar, 2 huevos, 1 cdita de polvos de hornear, 1 cdita de canela en polvo, ½ taza de margarina, ½ taza de manteca hidrogenada, 1 taza de nueces partidas, ½ taza de ciruelas secas descarozadas, partidas.
1. Mezclar harina, avena, polvos de hornear, azúcar y canela. Agregar margarina y manteca e integrar. Incorporar los huevos y formar una masa.
2. Añadir las ciruelas secas partidas y las nueces y formar galletones de unos diez centímetros de diámetro sobre una lata de horno engrasada.
3. Hornear por diez minutos a 180 grados C hasta que estén cocidas. Enfriar dentro del horno y servir. Para conservarlas guardar en cajas de lata.
Baklavas
Dulces árabes deliciosos y clásicos, ideales para el invierno.
3 tazas de nueces partidas, 1 taza de almendras picadas, ½ cdita de canela en polvo, 2 cdas de azúcar flor, ½ taza de mantequilla derretida con 1 cda de aceite vegetal, 16 láminas de masa filo.
Almíbar
1 taza de miel, un tercio taza de agua, 1 cdita de jugo de limón.
1. Calentar el horno a 180 grados C. Mientras tanto, untar los lados y la base de una fuente de horno con aceite o mantequilla. En un bol mezclar las nueces y almendras con la canela y azúcar. Dividir en tres partes iguales.
2. Extender una lámina de masa sobre la superficie de trabajo, untar la mitad con una mezcla de aceite y mantequilla; doblar por la mitad. Hacer lo mismo con otras tres láminas e introducirlas en la fuente.
3. Sobre la masa esparcir una porción de la mezcla de nueces; añadir otras 4 láminas encima y una segunda capa de nueces; repetir la operación con el resto de masa y nueces.
4. Recortar los bordes sobresalientes. Untar la superficie con la mezcla de aceite y mantequilla, y hacer cuatro cortes a lo largo sin llegar hasta el fondo de la fuente. Hornear 25 minutos o hasta dorar.
5. Mezclar los ingredientes del almíbar en una ollita y calentar hasta disolver bien la miel. Bajar el fuego y cocinar 10 minutos. Verter el jarabe frío sobre la masa caliente. Dejar enfriar y cortar las porciones. Servir.
Galletas de Maní
3 huevos, ½ taza de aceite vegetal, 1 taza de azúcar, 1 cdita de polvos de hornear, 3 tazas de harina integral, ½ cdita de sal, ralladura gruesa de 2 naranjas, ¾ taza de maní tostado, picado.
1. Calentar el horno a 180 grados C. Batir los huevos con el azúcar hasta formar una crema, agregar el aceite y mezclar bien.
2. Por otro lado, mezclar la harina con la sal, polvos de hornear y ralladura de naranjas. Unir con la mezcla de huevos, integrar y finalmente agregar el maní. Formar una masa.
3. Forrar una bandeja de horno con papel de cera o engrasarla, y con la ayuda de una cuchara formar las galletas de alrededor de cinco centímetros de diámetro.
4. Hornear por diez minutos hasta dorar. Retirar del horno y dejar secar antes de servir.
Trutritos de Pollo con Almendras
Sencillos y deliciosos, estos trutros de pollo pueden prepararse agridulces, pincelados con miel de palma antes de cubrir con almendras.
10 trutros ala de pollo, 1 taza de almendras, 1 cudita de curry en polvo, sal y pimienta, 2 cdas de aceite de oliva.
1. Moler las almendras fino y mezclar con el curry. Salpimentar los trutritos de ave.
2. Pincelar con aceite de oliva y cubrir con la mezcla de almendras y curry.
3. Colocar sobre una bandeja de horno engrasada y hornear por 30 minutos hasta que estén totalmente cocidos. Servir acompañado de papas salteadas y ensaladas.
Pan de cerveza y frutos secos
3 tazas de harina, 2 cditas de levadura en polvo, 1 cdita de sal, 2 cditas de azúcar, 1 ½ taza de cerveza, 1 cda de orégano seco, ⅓ taza de perejil picado, ½ taza de nueces molidas, ½ taza de almendras molidas, ⅓ taza de parmesano rallado, pimienta, 1 diente de ajo machacado, 2 cdas de aceite de oliva.
1. Calentar el horno a 200 grados C. Engrasar un molde alargado tipo de queque. En un bol mezclar orégano, perejil, albahaca, pimienta, queso y ajo. Aparte, mezclar las nueces y almendras.
2. Tamizar la harina con sal y azúcar. Hacer un agujero en el centro y poner en él la mezcla de nueces y almendras molidas, agregar la cerveza de a poco hasta que la masa quede húmeda.
3. Mezclar con una cuchara de madera por un minuto, poner la mezcla en el molde y hornear durante diez minutos. Bajar la temperatura del horno a 180 grados C y seguir horneando otros 25 minutos hasta que esté cocido.
4. Untar con el aceite de oliva y dejar en el horno caliente cinco minutos más. Retirar y enfriar lentamente a temperatura ambiente.
Salsa de Nueces
Esta maravillosa salsa sólo es posible consumirla con frío. Es de verdad rica y muy nutritiva. Es ideal para pastas simples como fetuccini o linguini.
2 tazas de nueces, 1 diente de ajo grande, 4 rebanadas de pan de molde sin corteza, 1 taza de leche, 3 cdas de aceite de oliva, sal y pimienta. 500 gr.de pasta tipo fetuccini,½ taza de parmesano rallado
1. Combinar los ingredientes de la salsa en una procesadora y moler hasta lograr una consistencia casi de puré. Rectificar el sabor.
2. Calentar suavemente a fuego muy suave y verter sobre la pasta al dente recién preparada. Servir de inmediato salpicado con un poco de parmesano rallado.
Champiñones al Gratín
1 taza de nueces picadas, 1 taza de queso crema, 12 champiñones Portobello, 1 cda de mantequilla, 1 taza de parmesano rallado, sal y pimienta, hojitas de perejil.
1. Mezclar el queso crema con las nueces, sal y pimienta a gusto.
2. Quitar el tallo a los champiñones y rellenarlos con la mezcla de queso; colocarlos sobre una budinera engrasada, espolvorear con queso rallado y llevarlos al horno precalentado, por unos 10 minutos hasta gratinar. Servir calientes adornados con las hojas de perejil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario